viernes, 6 de noviembre de 2009

Dolina, Galeano, Simone de Beauvior, es decir: de todo un poco


SIMONE DE BEAUVIOR

(fragmentos del libro “América día a día”)

“Y además se observa enseguida que una vez sin envoltorio de celofán de colores, todas las barras de chocolate tienen el mismo sabor a cacahuate, todos los best-sellers cuentan la misma historia. ¿A santo de que elegir entonces entre dos dentífricos? Este derroche inútil deja un sabor de boca a mistificación. Se brindan mil posibilidades , pero es la misma. Mil opciones lícitas, pero todas equivalentes. Así el ciudadano americano podrá consumir su libertad en el seno de la vida que se le impone sin percatarse de que la propia vida que lleva no es libre.”

“no hay cafés ni salones para que los intelectuales se encuentren, todo el mundo vive lejos de los demás; y las distancias son grandes”

“Un pintor desconocido no podría despertar ni el interés de otros pintores que le ignoran, ni el público cultivado, pues no hay público cultivado. Casi no hay otro medio para darse a conocer que ponerse en manos de agente de publicidad”

“esta marea de negros no va a irrumpir en Wall Street, no constituyen ninguna amenaza inmediata. El miedo irracional que inspiran sólo puede ser el envés de algún odio y de cierto remordimiento”

“... se mece en su sillón giratorio; desde lo alto de su prepotencia y de la prepotencia americana en general, me lanza una mirada irónica:<<¿Así que Francia se divierte con el existencialismo?>> Huelga decir que no sabe nada de existencialismo, su desprecio se ensaña con la filosofía en general y, en un sentido más amplio, con la fatuidad de un país económicamente más pobre que se atreve a pensar”

“tengo la impresión de que América es dura con los intelectuales. Los directores, los editores, evalúan el cerebro de uno con aire crítico y desagradable, con aire de empresario pidiendo a una bailarina que enseñe las piernas. Desprecian a priori el producto que van a comprar, igual que al público al que lo van a vender”

OSVALDO BAYER

(Fragmentos del libro “Rebeldía y esperanza”)

“a los repudios viscerales los reservo para los verdaderos enemigos de la humanidad esos que hacen posible que mientras se mueren millones de niños de hambre se gastan en armas las mejores reservas de los pueblos, a esos que por fabricar artículos superfluos en pos de la egoísta ganancia personal han envenenado ecológicamente el futuro de las próximas generaciones y divido el mundo entre desarrollados y subdesarrollados . No puedo odiar a aquellos que se equivocaron y perdieron buscando nuevas sendas.”

“pero ha logrado vivir en toda su dignidad el derecho a la rebelión, a la sagrada violencia de los oprimidos. Tan denigrada en los últimos años, víctima de una aplastante propaganda del establishment. Ha llegado el momento de desertar del rebaño sonriente y plantear a los lobos un diálogo diferente”.

EDUARDO GALEANO

(Fragmentos del libro “Patas arriba”)

“la venta de armas de fuego está prohibida a los menores de edad en los Estados Unidos, pero la publicidad apunta a esa clientela. Un aviso de la national Riffle Association dice que el futuro de los deportes de tiro está <>, y un folleto de la National Shooting Sports Foundation explica que cualquier niño de diez años debería disponer de un arma de fuego cuando se queda solo en casa o cuando se marcha solo a hacer una compra. El catálogo de la fábrica de armas New England Firearms dice que los niños son <>
Según los datos del violence policy center , las balas matan cada día, por crimen, suicidio o accidente, a catorce niños y adolescentes menores de diecinueve años, en los Estados Unidos. La nación vive de respingo en respingo, y de sofocón en sofocón, por las balaceras infantiles. Cada dos por tres aparece algún niño, casi siempre blanco, pecoso, que acribilla a sus compañeritos de clase o maestros.”


“EL MIEDO GLOBAL:
Los que trabajan tienen miedo a perder el trabajo.
Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo.
Quién no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida.
Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados.
La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir.
Los civiles tienen miedo a los militares , los militares tienen miedo a la falta de armas, las armas tienen miedo a la falta de guerra.
Es el tiempo del miedo.
Miedo de la mujer a la violencia del hombre y miedo del hombre a la mujer sin miedo.
Miedo a los ladrones, miedo a la policía.
Miedo a la puerta con cerradura, al tiempo sin relojes, al niño sin televisión, miedo a al día sin pastillas para despertar.
Miedo a la multitud, miedo a la soledad, miedo a lo que fue y lo que puede ser, miedo a morir, miedo a vivir...”


DALMIRO SÁENZ
PILAR MANZANARES
(Fragmento de la novela “Isabel La razón de su vida”)

...Manejaron las palabras desde los colegios, desde las iglesias, desde las pantallas de los televisores, desde los libros, desde los diarios, desde los discursos...pero se equivocaron, fabricaron tantas palabras que la cadena se fue debilitando, los eslabones de las palabras empezaron morir...cuando una palabra se muere esa palabra no existe. Ni siquiera se recuerda... Por ejemplo usted, señora Leopolda, si quisiera enseñarle a su nietito a tragar,¿tendría palabras para enseñarle como se mueven los músculos de la garganta?..o alguno de ustedes conoce las palabras para enseñarle a alguien como hacer pis?...Las palabras mueren en la memoria y cuando muere una palabra no se puede inventar otra que la reemplace...prueben...traten de inventar palabras que expliquen como tragar o como hacer pis. Nunca lo lograrán. Prueben, podrán ordenar, tragá o hacé pis , pero jamás podrán explicar como...Pregúntenle al cura como se hace para amar a dios sobre todas las cosas como ordena el mandamiento de su iglesia...o pregúntenle como se hace para no desear a la mujer del prójimo, como también dice otro mandamiento...¿Por qué el cura no nos dice como se ama o como no se desea?...no lo dice porque no sabe cómo, porque se le murieron esas palabras. El silencio es el idioma de dios. Dios solo habla con silencios. Podemos rezarle, suplicarle, pedirle, y su contestación será siempre el silencio... Cuando nuestras oraciones se elevan hacía dios vuelven a nosotros convertidas en silencio. Y mientras las palabras construyen el silencio de dios, el silencio de dios es dios.”

ALICIA DUJOVNE ORTIZ(Fragmento de EVA PERÓN - la Biografía -)

“En las provincias se construyeron mil escuelas y dieciocho hogares-escuelas. Los alumnos, alrededor de tres mil habían vivido siempre en ranchos de adobe y dormido en el suelo. Evita se ocupaba personalmente de cada caso y decidía por sí misma si el niño debía pasar la noche en el hogar escuela o volver a su casa, en Córdoba y Mendoza también hizo construir ciudades de estudiantes. Pero sus dos grandes pasiones eran la ciudad estudiantil de Buenos Aires que ocupaba cinco manzanas, y la ciudad infantil, inaugurada el 14 de Julio de 1949”

“los pobres siempre le pedían menos de lo que necesitaban. Ella les daba más. ¿Para hacerse querer? Sin duda. Pero también por lucidez, por que captaba al vuelo toda una situación, toda una historia y trataba de resolverlas en conjunto. Una mujer abandonada por el marido pide un colchón. “¿tiene cama?”, le pregunta Evita. “y, no”. “Anote una cama para la señora”.”¿Cuántos chicos tiene?”, “cinco”, “¿duermen en camas?” “y, no”. “Anote cinco...no, pero espere ¿hay lugar en su casa para tantas camas?” “No evita, vivimos todos en una sola pieza”. Breve conversación con las asistentes: “la van a llamar para el nuevo barrio Saavedra”. La mujer ya se va, soñando con uno de esos coquetos Chalets de gusto femenino, no los viriles monoblocks, sino las lindas casitas con un ante jardín para charlar con la vecina, dispuestos en media luna alrededor de un campo de deportes y cuya iglesia tiene por cura, nada menos que, al padre Benítez, cuando Evita la llama para una última pregunta “¿tiene plata para el boleto? .
Al decir esto, Evita revela su memoria de pobre: solo el que alguna vez se ha encontrado sin plata para el ómnibus de vuelta es capaz de preguntar semejante cosa.

“Una familia solicita muebles, cacerolas y chapas para el techo. La nena es bizca, Evita concede lo que se le ha pedido, no sin agregar, “y un oculista para la nena”. Una chica pide plata para ir a visitar a su novio, que vive en la otra ciudad. “¿Quieren casarse?” “ Si pero el trabaja allá y yo no puedo irme dejando a mi mamá” “Que le encuentren al novio un empleo en Buenos Aires, y la casa, y los muebles”. Una mujer desdentada viene a pedir ropitas para sus niños. “Anoten ropa, y también una máquina de coser para que aprenda a hacerla ella misma. Y un dentista para que le arreglen los dientes. Hay que estar siempre arregladitas para gustarle al marido”, añade dirigiéndose a la pobre mujer que a todas luces no piensa en eso desde hace mucho tiempo. A las tan inesperadas palabras le hacen tocarse el pelo, llevarse para atrás una mecha caída”

“Una solución práctica y psicológica a la vez tiene el poder absoluto aun el de curar las heridas del alma”.
Y puede hacer las veces de destino. ¿Cuántas veces no habrá intervenido para corregir el curso de una existencia, llevándose a la residencia presidencial a unos niños hallados por la calle, o en secretaría, que se rascaban desesperadamente?. “¿Es Tiña?” , le preguntaban al doctor Lobo, siempre a su lado. Y cuando el médico contestaba que sí, Evita le decía a la madre, “señora no me presta a sus chicos por unos días” En el palacio Unzué los va a poder lavar, cuidar y mimar: ¿para que servirán si no sus cincuenta bañeras, ya utilizadas por los pobres desde 1946, cuando acudían a golpearle la puerta. Los chicos tiñosos y las ancianas malolientes se volvían a ir sanos y perfumados mejor aún, transfigurados. Durante una inversión en la bañadera o durante varias noches, habían vivido en lo del presidente, en un palacio de ensueño.”


DANTE PANZERI
(Del libro “Fútbol dinámica de lo impensado”)

“El fútbol es el más hermoso juego que haya concebido el hombre, y como concepción de juego es la más perfecta introducción al hombre en la lección humana de la vida cooperativista”

“Es que el fútbol, tanto para quienes juegan, para quienes van a ver ganar, como para quienes van a ver jugar, ¡es siempre un fenómeno emotivo! Cuando la emotividad está ausente, es que estamos ante un mero entrenamiento.”


ERNESTO SABATO
(del libro “Antes del fin”)

“En aquel movimiento hubo un justificado anhelo de justicia y de dignidad, frente a una sociedad fría y egoísta que explotaba a los pobres de la manera más denigrante, esclavizándolos en esa especie de campos de concentración que eran los yerbales y los quebrachales. A todos esos desamparados, como los llamó Evita, que luchó verdadera y heroicamente por ellos, los supo movilizar Perón. Medio siglo después la desvaída foto de evita preside, junto a la de la virgen, los hogares más pobres del país, simboliza la devoción y la gratitud por aquellos años únicos de prosperidad y respeto para los más humildes.”

ALEJANDRO DOLINA
(Fragmento de “Crónica del ángel gris”)

“Los hombres vulgares – decía Ortega – están siempre satisfechos de sí mismos. Dan por buenos sus gustos, preferencias y opiniones, sin reflexionar demasiado. No se exigen nada, no se remiten a instancias superiores, se conforman con lo que buenamente encuentran en su cabeza y están encantados de ser como son.
Por el contrario , los hombres excelentes viven exigiéndose. No le encuentran sabor a la vida si no la ponen al servicio de una empresa superior o trascendente. Estos hombres desestiman lo que no les cuesta esfuerzo y sólo aceptan como digno de ellos lo que aún está por encima y les reclama un estirón para alcanzarlo. Esta es la vida como disciplina: la vida noble.”

ARTHUR SCHOPENHAUER

“Una simple mirada nos muestra dos enemigos de la felicidad humana: el dolor y el aburrimiento. También podemos observar lo siguiente: en la medida en que logramos alejarnos del primero, más nos aproximamos al otro, y viceversa; de modo que nuestra vida no se caracteriza, en realidad, más que por la mayor o menor oscilación entre ambos. Esto proviene de que cada uno de ellos posee con respecto al otro un doble antagonismo: uno externo u objetivo y otro interno o subjetivo. En efecto exteriormente, necesidad y carencia engendran el dolor; por el contrario seguridad y abundancia, el aburrimiento. Según esto, vemos a la clase social más baja en constante lucha contra la necesidad, contra el dolor; al mundo de los ricos y eminentes, en cambio, en una incesante y, a menudo, realmente desesperada lucha contra el aburrimiento.”

No hay comentarios: